
Resumen:
En el Congreso Mundial Móvil de la red móvil comenzará su largo viaje hacia la nube. Tomará algún tiempo, pero un día el componente clave de la red móvil podría ser el centro de datos.
En el Mobile World Congress la próxima semana vamos a escuchar mucho sobre 5G , ese término amorfo para la próxima generación de tecnologías de redes celulares.Pero mientras que la transformación de 5G aún está a años de distancia , vamos a ver la primera evidencia de otra transformación más sutil en Barcelona: la migración de la red de telefonía móvil en la nube.
En los salones del centro de conferencias Fira Gran Via, Alcatel-Lucent, Intel y China Mobile, el mayor operador móvil del mundo, volverá a crear una versión de prueba ahora vivo en China que virtualiza una red de acceso de radio LTE en un servidor. ¿Por qué es que un gran problema? Se necesita el componente más complejo y caro de la red celular, la estación base, y la arroja en un centro de datos.
Los sistemas celulares son la definición misma de las redes especializadas. Cada sitio de la célula alberga enormes capacidades de procesamiento se ejecutan en hardware altamente optimizado con el fin de convertir la pelusa de radio analógica en los unos y ceros nuestras redes IP comprenden. Una gran red móvil como China Mobile puede tener cientos de miles de estaciones base. Eso es una gran cantidad de potencia de procesamiento integrada en la periferia de la red.
Al mover la estación base desde la cellsite y en un centro de datos, un portador ya no necesita construir suficiente capacidad de procesamiento en cada célula para manejar las condiciones de tráfico de pico. En lugar de ello, se puede asignar los recursos de procesamiento de las partes de las redes en las que más se necesita en un momento dado. Por ejemplo, durante la noche hora punta, la demanda de voz y datos sigue suscriptores a medida que se fuera del distrito central de negocios de una ciudad y en los barrios y suburbios. Una red de radio acceso nube (o cloud RAN) podrían simplemente siga los viajeros en su viaje, la transferencia de la capacidad de banda base de un sitio a otro.
Intel inside
Los transportistas no se van a mover sus redes en Amazon Web Services, pero serían capaces de construir redes más simples. Un sitio de la célula se convierte simplemente en una radio, una antena y un vínculo de retroceso al centro de datos.Las futuras generaciones de redes móviles solo pueden ser actualizaciones de software, no extraer y reemplazar revisiones. Y en lugar de utilizar artes de estación base de alta especialización, podrían ejecutar sus redes sobre bastidores de servidores.
Ahí es donde entra en juego Intel Ha estado trabajando durante años con China Mobile y los fabricantes de equipos móviles que encontrar una manera de reemplazar los procesadores de señales digitales de alta especialización de la red móvil con Xeon off-the-shelf y chips Atom. El cambio a una arquitectura de servidores no sólo significa el hardware más barato, sino que significa más hardware multiuso. En lugar de instalar una caja especializada para cada elemento de la red, todos esos elementos son virtualizado en el software en la misma plataforma informática.
La rotonda camino a la portadora de auto-virtualización
La virtualización no es sólo Alcatel y de Intel patada. Todos los principales proveedores de infraestructura de Cisco Systems y Juniper Networks a Ericsson y Nokia - junto con los fabricantes de chips de banda base como Freescale y Texas Instruments - están dedicados todos ellos a la creación de redes definida por software en alguna forma, y muchos de ellos será la promoción de su trabajo en el MWC. Pero la mayoría de ellos se han centrado en la virtualización del núcleo de la red y la infraestructura de conmutación de voz / SMS, la mayoría de los cuales ya se centraliza en sus centros de datos de la red.
Alcatel-Lucent, Nokia e Intel han sido particularmente vocal en perseguir esta idea de una red de radio virtualizado , y todavía tienen un montón de escépticos.Algunos directores técnicos de soporte me han dicho que encuentran el concepto descabellado e imposible de implementar. Por un lado, Cloud-RAN tendría enormes cantidades de capacidad de backhaul de baja latencia para mover la información de frecuencia de radio en bruto desde el sitio de célula para el centro de datos.
Alcatel-Lucent vicepresidente de mercado de productos de Manish Gulyani admitió que tomará varios años antes de que los operadores móviles están dispuestos a cerrar sus estaciones base, pero dijo que la virtualización de la red ya está empezando a suceder. Está empezando en el núcleo y se mueve hacia el exterior, dijo.
El vendedor del equipo franco-estadounidense ya está en ensayos con 20 operadores de todo el mundo, y su foco inicial está en las aplicaciones. Debemos ver primeros lanzamientos comerciales de servicios de voz sobre LTE basadas en la nube el próximo año, dijo Gulyani. En 2016, las compañías estarán listos para mover las grandes puertas de enlace de señalización que toca la bocina en software. Y después de eso vamos a empezar a primera implementación de una red de radio virtual.
Incluso entonces, el viaje de la estación base en la nube será gradual. Los transportistas se iniciará con una "-el procesamiento de segmentación" arquitectura donde las estaciones base hacen todo el trabajo de procesamiento de señal de gruñido, mientras que el centro de datos realiza las funciones de fin de banda superiores.
Pero a finales de la década, cuando las compañías están listas para construir su próxima generación de redes móviles - estas tecnologías 5G que siempre escuchamos en - sus redes ya pueden estar experimentando una transformación. La construcción de una red 5G de alta potencia podría no requerir grúas y camiones y los ejércitos de los técnicos de campo. En lugar de ello sólo podría significar la creación de un grupo de centros de datos masivos.
0 comentarios:
Publicar un comentario